Congreso 2018

5to. Congreso Internacional JUCONI 2018

Se realizó el jueves 25 y viernes 26 de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones – Puebla.

El título y tema principal del cuarto congreso fue: Transformando vidas, cosechando paz. Fueron 2 días de congreso, donde se realizaron 31 actividades, entre conferencias y talleres, vinieron más de 30 ponentes de 15 países diferentes y temas que se trataron fueron: Desarrollo emocional y social en la primera infancia, infancia en movimiento y enfoques educativo-terapéuticos para NNA y adultos.

El Programa del Congreso Internacional JUCONI

Está diseñado de forma que los participantes conozcan nuevas metodologías relacionadas con el trabajo con niñas, niños y familias marginadas afectadas por la violencia y pobreza extrema e intercambien conocimientos a través de conferencias y talleres impartidos por expertos reconocidos internacionalmente. En esta cuarta emisión además de las actividades educativas se realizaron dos eventos networking donde los participantes pudieron establecer contactos y alianzas con otras instituciones y fundaciones.

Descripción de las actividades

  • 2 Conferencias plenarias: Para todos los participantes
  • 1 Panel de discusión: Actividad simultánea
  • 11 Conferencias simultáneas: Los participantes debieron elegir previamente una de ellas. (Cupo limitado a 150 personas por conferencia).
  • 16 Talleres: 4 bloques de 4 talleres simultáneos en los que hubo un ponente facilitando el taller, los participantes escogieron previamente el taller de su preferencia. (Cupo limitado a máximo 40 personas por grupo)
  • 1 Evento networking (Evento nocturno)

Ponentes Congreso Internacional JUCONI 2018

Patricia Estrella Carranza, Elsa Chahin Díaz Ordaz, Erika Sol Chokler, Sandra Cortés Iniestra, Silvina Díaz-Bonino, Federico Fros Campelo, Jenny Gray, Gloria Jiménez Morán, Diana López Hernández, Erin Maxwell, Ana Laura Méndez Araya, Marco Mercado Aca, Elaine Miller-Karas, Amina Moskof, Jane Nestel-Patt, Michelle Olmos, Rita Panicker Pinto, Renos K. Papadopoulos, Terri E. Pease, Stephen Pizzey, Janine Roberts, Ángel Rojas Garzón, Issa Paola Sandoval Castillo y Gloria Simoneaux.

CONFERENCIAS PLENARIAS

Sesión Plenaria de Inauguración

Ponentes: Dr. Janine Roberts, Jane Nestel-Patt & Fundación JUCONI México

 “Bases teórico-metodológicas y proceso de intervención de Fundación JUCONI México, A.C.”

Jane P. Nestel-Patt, M.Ed. brinda más de 35 años de experiencia como capacitadora, educadora, consultora y ejecutiva en organizaciones sin fines de lucro a su trabajo en nombre de niñas, niños, jóvenes y familias alrededor del mundo. Como educadora y entrenadora, Directora de Head Start y Directora Ejecutiva de una gama de agencias de desarrollo infantil y servicio a la familia, el compromiso de Jane con la justicia social, el cambio social y el empoderamiento de las niños, niños, jóvenes y familias ha sido la fuerza impulsora de su trabajo a lo largo de su carrera. Como entrenadora master en Video Interaction Guidance (VIG) por más de 20 años, el trabajo de Jane se basa en las formas en que la teoría del apego y la investigación del desarrollo neurológico informan nuestra comprensión del papel fundamental que desempeñan las interacciones entre madres/padres e hijas/hijos en el desarrollo saludable de los bebés, niñas, niños y jóvenes en todas las esferas. Jane se ha basado en esta misma investigación fundamental y emergente para desarrollar y perfeccionar las herramientas de capacitación de VIG para la capacitación de docentes, el desarrollo del personal y el entrenamiento de ejecutivos. Graduada de la Universidad de California y de la Universidad de Antioch, Jane tiene dos hijos adultos y vive con su esposo en Massachusetts, Estados Unidos.

La Dra. Janine Roberts es Profesora Emerita de la Universidad de Massachusetts, es Presidenta pasada de la

American Family Therapy Academy, beneficiaria Fulbright y editora asesora de Family Process. Es autora de Tales and Transformations: Stories in Families y Family Therapy (Norton Press); co-autora de Rituales para Nuestros Tiempos: Celebrando, Sanando y Cambiando Nuestras Vidas y Nuestras Relaciones (Jason Aronson); Y co-editor de Rituales en Familias y Terapia Familiar (Norton Press), así como 65 artículos y capítulos de libros, y un libro de poesía, The Body Alters. Ha vivido, trabajado y viajado en más de 70 países, empezando por Kuwait en 1963, e incluyendo décadas de trabajo en Europa y América Latina.

Sesión Plenaria

Ponentes: Dirk Cornelis Glas (Director Nacional de Aldeas

Infantiles), María Josefina Menéndez Carbajal (Directora

Ejecutiva Nacional de Save The Children), Valeria Suárez

Suchowitzki (Directora Nacional ChildFund), Silvia Novoa Fernández (Directora Nacional World Vision), Juan Martín Pérez García (Director Ejecutivo de la REDIM), Isabel M. Crowley (Directora Ejecutiva de Fundación JUCONI México)

Panel de Incidencia Política: “Agenda política de niñez y juventud, 2018-2024.

La experiencia de México”

Conoce como se vivió el 5to. Congreso Internacional JUCONI 2018