1er. Congreso Internacional JUCONI 2010, realizado el lunes 29, martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones – Puebla.
El título y tema principal del primer congreso fue: Violencia familiar, infancia y marginación: retos y respuestas. Fueron 3 días de congreso, donde se realizaron 80 actividades entre conferencias magistrales, conferencias simultáneas, talleres y grupos temáticos de discusión centrados en una variedad de temas como: Intervención en la Comunidad, Intervención Familiar, Intervención Individual/con niños, Intervención Grupal, Neurociencia y Violencia e Intervención Organizacional.
Descripción de las actividades
- 5 Conferencias magistrales: Para todos los participantes.
- 3 Conferencias simultáneas: Tres conferencias a la misma hora, los participantes debieron elegir previamente una de ellas. (Cupo limitado a 150 personas por conferencia).
- 46 Talleres: 5 bloques de 8 talleres simultáneos en los que hubo un ponente facilitando el taller, los participantes escogieron previamente el taller de su preferencia. (Cupo limitado a máximo 40 personas por grupo).
- 24 Grupos temáticos de reflexión: 3 bloques de 8 grupos simultáneos, los participantes escogieron previamente el grupo de su preferencia. (Cupo limitado a máximo 40 personas por grupo).
- 2 Eventos networking (Eventos nocturnos).
El Congreso Internacional JUCONI, dirigido a organizaciones de la sociedad civil, programas y todas las profesiones orientadas a atender a personas afectadas por la violencia; niñas, niños y jóvenes en situación de calle, así como familias marginadas, reunió a más de 300 personas de 11 países y 12 estados de la República Mexicana, donde se creó un espacio altamente profesional donde participantes compartieron y dialogaron sobre las mejores prácticas, metodologías y herramientas para responder adecuadamente a la problemática que enfrentan poblaciones marginadas afectadas por la violencia. Reunió a más de 40 ponentes de prestigio internacional dentro de los que se encontraba la Dra. Sandra Bloom, Dra. Janine Roberts, Dra. Feggy Ostrosky, Dra. Anita Schrader, Dra. Eliana Gil, Dra. Lyndra Bills, Dr. Arthur Rolnick, Dra. Felicity de Zulueta, Hilary Kennedy, entre otros. Despertó el interés de los medios, políticos, estudiantes, docentes y profesionales en la urgencia que existe de integrar una respuesta terapéutica dentro de programas sociales para lograr cambios sustentables en la vida de los niños y las familias más excluidas de la sociedad. 74% de los participantes encuestados calificaron como excelente la organización y temática del Congreso, y 100% comentaron querer volver a participar en un Congreso JUCONI.
CONFERENCIAS MAGISTRALES
SANDRA BLOOM Es psiquiatra y catedrática de administración y políticas de salud y codirectora del centro de no violencia y justicia social, escuela de salud pública, Drexel University, Filadelfia. Fue directora médica de los programas “Sanctuary” (1980-2001) y su libro Creating Sanctuary (Creando Santuario), presentó la experiencia acumulada. En 2005, con Andrus Children´s Center, estableció el Sanctuary Institute para entrenar en el Modelo de Santuario (Sanctuary Model), enfoque informado sobre trauma hacia el cambio organizacional.
Conferencia magistral de inauguración: Sin Santuario. Violencia y sus implicaciones para el individuo, la familia y la comunidad.
Cuando los servicios sociales y de salud mental no tienen financiamiento, sistemas y recursos humanos adecuados, en vez de afianzar la seguridad y recuperación de sus clientes, aumentan sus problemas causados por trauma. Interacciones estresadas entre clientes con trauma, organizaciones, un personal presionado y un ambiente hostil, recrean las mismas experiencias que ya fueron tan tóxicas para los clientes. La sanación es posible en entornos de ayuda y protección.
Conferencia magistral de clausura: Creando Santuario (Restaurando Santuario).
El estrés que afecta a todos en una organización, combinado con la alta reactividad emocional asociada con la exposición a trauma, puede reducir la habilidad de personas y grupos de funcionar efectivamente. En esta presentación se hará un resumen de lo que puede suceder cuando se trabaja bajo estrés significativo, y se examinará un enfoque, el Modelo de Santuario (Santuary Model), que permite a organizaciones desarrollar culturas informadas sobre trauma para proteger a su personal contra el impacto del estrés crónico.
FEGGY OSTROSKY-SOLIS es licenciada en psicología (UNAM) con maestría y estudios de postgrado (North Western University, Evanston, Illinois) y doctorado en biomedicina (UNAM). Es profesora de tiempo completo y directora del laboratorio de neurofisiología y psicofisiología de la facultad de Psicología de la UNAM.
Conferencia magistral: El cerebro, la violencia y las emociones.
Las conductas violentas, desde el abuso doméstico hasta el homicidio y crimen en las calles, son alarmantemente comunes en nuestra sociedad, y un problema de salud pública. Las emociones juegan un papel fundamental en las conductas violentas. En esta conferencia se revisan teorías sobre las bases neurobiológicas de las emociones, de la agresión y de la violencia. Se presentan estudios neuropsicológicos y electrofisiológicos realizados en asesinos seriales y en multi-homicidas de la ciudad de México.
ELIANA GIL es directora de Servicios clínicos de Childhelp en Fairfax, Virginia, donde desarrolla un programa de tratamiento para víctimas infantiles de abuso y abandono con servicios especializados para las víctimas y sus familias. Ha trabajado 37 años en la prevención y tratamiento del abuso en la infancia. Autora del libro “Helping abused and traumatized children: Integrating directive and nondirective approaches” (2006).
Conferencia magistral: Niñas y niños superando el trauma: Cómo les afecta y cómo ayudarles.
Presenta información sobre cómo el trauma en la infancia impacta en el desarrollo, los factores que median el impacto y los diversos problemas emocionales, psicológicos y sociales que pueden surgir después del trauma. Se dará atención especial a cómo ayudar a las víctimas infantiles y a sus familias o a adultos responsables, proporcionándoles respuestas sustentadoras y útiles. Además, se hablará de la resiliencia infantil y los mecanismos naturales de reparación.
ARTHUR ROLNICK matemático y economista. Experto en desarrollo infantil y políticas sociales. exVicepresidente, director de investigación y economista con el Sistema de Reserva Federal de EEUU y es actualmente codirector del proyecto colaborativo de investigación del capital humano en la Universidad de Minnesota, que promueve investigación multidisciplinaria del desarrollo infantil y las políticas sociales.
Conferencia magistral: Desarrollo infantil temprano: Desarrollo económico público muy redituable. La economía de la violencia.
Una inversión sumamente redituable, que erróneamente pocas veces se considera desarrollo económico, es el desarrollo infantil temprano (ECD en inglés – Early Childhood Development). Varios estudios longitudinales muestran que el rédito potencial de la inversión en programas de ECD, enfocados y de calidad, puede alcanzar el 16% (con ajustes por inflación) con rédito público anual del 12%. Esta ponencia explorará las razones porque el ECD es una inversión tan extraordinaria y crucial.